Hair Salon "Compagnia de la Bellezza" / Barcelona
A new hair salon concept
The challenge: creating a new concept in hair salon design, providing innovative solutions suited for the specific functional requirements of a modern hairdressing salon. VilaBlanch´s interior project displays an elegant and contemporary design aesthetic, appropriate to the city of Barcelona.
El grupo Italiano "Compagnia della Bellezza" deseaba iniciar su proyecto en España con la apertura de un salón emblemático en Barcelona. El flagship store de la marca debía reflejar la experiencia y la metodología de trabajo del grupo, y la experiencia personal del maestro Claudio Bucci, propietario del salón.
El salón debía ser inspirador para los futuros salones del grupo en España y servir también como centro de formación para las futuras franquicias.
Traer a Barcelona el modelo de la peluquería italiana era todo un reto y la imagen debía ser calida, elegante, moderna y atractiva para el público de la ciudad: exigente, bien informado y en busca de un servicio de primera calidad.
Estos fueron los requisitos del encargo:
- La peluquería debía contar con cuatro espacios funcionales: la recepción o sala de espera, la zona de lavado, la de tintes y un salón de corte.
- La recepción debía ser amplia, agradable, abierta.
- La zona de tintes debía tener un tratamiento privilegiado. El tratamiento del color del cabello en Compagnia della Bellezza es muy sofisticado y precisa de bastante espacio.
- La zona de lavado debía concebirse como un ambiente de relax, con tratamientos para el cabello, cromoterapia, aromaterapia y masajes.
- El control de la temperatura del local debía diferenciarse para cada zona.
- El proyecto de iluminación debía estudiarse a conciencia para lograr una luz adecuada en cabello y rostro.
"Este salón debía reflejar todo lo que yo habia aprendido en mis veinte años de peluquero en Italia y como propietario de tres salones. Debía ser el salón de mis sueños. Y el mejor de Barcelona".
Claudio Bucci, peluquero y propietario del salón
El proyecto de interiorismo ha estudiado soluciones a los complejos requerimientos de un salón de belleza, ofreciendo respuestas funcionales y estéticas adecuadas a cada zona.
- Para conseguir ambientes actuales y modernos se utilizaron colores sobrios y pocos materiales: hierro natural, madera oscura y pavimento en gris.
- Todas las paredes, e incluso los techos, son de color blanco y únicamente la pared de la recepción se ha pintado de rojo.
- El pavimento y las paredes de las zonas expuestas a la humedad son de material porcelánico.
- Los muebles tocadores de madera oscura se han diseñado a medida, de suelo a techo, e incorporan la iluminación.
- Las puertas son pivotantes, sin marcos e integradas a las paredes.
Paredes y suelo son del mismo material, un porcelánico de color gris que forma una caja neutra y cálida. El lavamanos, como un totem en piedra natural, se enmarca con una hornacina de hierro que recuerda el tratamiento de las cristaleras exteriores.
Se planteó una doble iluminación. Por un lado luz cenital, para iluminar el cabello de los clientes desde arriba, con una mezcla de luz cálida y fría. Y por el otro luz frontal desde los muebles tocadores para iluminar el rostro del cliente con una luz cálida.
La luz cenital está totalmente oculta en el programa 094 de Viabizzuno. Este sistema nos permite crear una instalación flexible de luz, con una estética muy depurada.
La zona de corte se plantea como un atelier, en disposición perimetral, en cuyo centro está el maestro peluquero. Los tocadores, situados en todo el perímetro del espacio, crean intimidad a los usuarios.
En el centro, se dispone un mueble diseñado a medida con dos puestos de trabajo, uno para el peluquero y otro para el maquillador. Este mueble alberga dos pantallas de plasma. Las paredes de esta zona son en color blanco.
Los muebles tocadores, realizados en madera oscura, van de suelo a techo, lo cual refuerza la sensación de altura en el espacio. Se trata de muebles con espejo, electrificados y que incorporan luz frontal para una iluminación óptima del cliente.
Como la zona de corte es más caliente por el funcionamiento de los secadores, se creó un circuito de refrigeración específico para esta zona.
La zona de lavado, contigua a la recepción, goza de cierta intimidad al estar separado por el mueble expositor. Desde la zona de lavado, el peluquero muestra a los clientes los productos que se van a aplicar en su tratamiento.
La zona de tintes, contigua a la zona a la de lavado, se plantea mediante una isla en acero, con cajones suspendidos en laminado de color negro.
Es un concepto innovador en el mundo de la peluquería ya que, por primera vez en España, se plantea como un laboratorio del color en el que se trabaja con 251 colores. Por eso se ha concebido como un espacio con una estética diferenciada pero que, al mismo tiempo, resulte funcional: estantes cómodos y accesibles para el almacenaje de los productos de tintes y una mesa central de trabajo.
Las paredes de la zona de lavado y tintes, se han recubierto con el material del suelo, para protegerlas de salpicaduras de agua y tinte. La gran isla de acero y los estantes destacan sobre un fondo monocromático.
La recepción y zona de espera, están separadas de la zona de lavado mediante un mueble expositor, también diseñado a medida para el espacio.
El mueble, lacado en blanco, presenta a cada lado tres ranuras horizontales iluminadas, para la exposición de productos y un plasma.
Su funcionalidad hacia la zona de espera es la exposición del producto para su venta y hacia la zona de lavado es el almacenamiento de los productos que se utilizan en la interacción con el cliente.
Al local se accede por una gran puerta corredera de 230 x 240 cms en hierro natural, con el logo de la empresa calado, sobre otra plancha de hierro cepillado.
Los cristales exteriores están directamente empotrados a la pared. Una estructura de hierro crea un efecto visual tipo “túnel” enmarcando la imagen del interior.