Antiquaris Hall 2008 / Barcelona
Old and contemporary. Experimentation and contrast.
Is which the best environment to show pieces of antique shops? Have place the antique in contemporary spaces?
VilaBlanch we wanted to take up this challenge and tackle it with an innovative and experimental approach. Place antique pieces in a contemporary setting allows to give force and personality to the space and make the antique vedaderas players.
Cuando los interioristas de VilaBlanch, la dirección del Salón Antiquaris y el gremio de anticuarios de Barcelona abordaron este proyecto conjunto para su edición del 2008, aportaron visiones y necesidades diferentes y complementarias que lo enriquecieron.
- Para el salón Antiquaris de Barcelona era necesario mostrar que las antiguedades pueden tener un lugar en un hogar moderno, y que las piezas antiguas y las piezas de diseño contemporáneo pueden convivir de manera que no sólo no se molesten, sino que unas refuercen el valor de las otras. Su público objetivo no era únicamente coleccionista tradicional que crea atmósferas retro ambientadas con piezas antiguas, el salón Antiquaris quería llegar también a un público más jóven, amante del diseño y del arte modernos.
- Para VilaBlanch el reto era el inverso. ¿Cómo crear ambientes rabiosamente contemporáneos que admitan piezas antiguas? ¿Cómo crear la mezcla de manera que resultara atractiva tanto para un público innovador y amante del diseño contemporáneo, como para un público más conservador, amante de las piezas antiguas?
- Como las piezas antiguas son ricas y diversas en cuanto a materiales (diversas maderas, telas, metal), el entorno contemporáneo debía ser lo más homogéneo posible.
- Los materiales de los elementos de mobiliario de diseño contemporáneo no debían competir con los de las piezas antiguas. Por lo tanto, los elementos modernos no podrían tener acabados de madera. Se escogieron elementos acabados en madera lacada, plástico, o metal, claramente diferenciados de los materiales de las piezas antiguas.
- El color de todos los elementos contemporáneos y de la caja contenedora (paredes, suelo) debía ser el blanco, para garantizar el máximo protagonismo a las piezas antiguas, ricas en texturas, materiales, y colores.
- Los únicos elementos que aportarían color serían las piezas antiguas.
El proyecto debía partir de unas premisas básicas:
- El espacio debía lucir como un espacio moderno, contemporáneo.
- El protagonismo individual debía ser para las piezas de anticuarios.
- El resultado debía ser armónico y hermoso.
- La mezcla, el contraste, debía encontrar una solución visualmente suave y natural, no forzada.
- Las piezas antiguas debían ser singulares y fuertes, además de tener una gran calidad como objeto de colección (por época, por valor, por hechura).
Se crearon todos los espacios reales de una vivienda: cocina, dormitorio, salón e incluso un jardín, bajo una estructura muy ligera que simula una pérgola.
Las diferentes zonas de esta casa virtual se unificaron con la absoluta presencia del blanco, que neutraliza los espacios para garantizar el protagonismo de las piezas antiguas. Hasta los libros se forraron de blanco.
Para el espacio que simula el baño se ha colocado una bañera de patas antigua, esmaltada en amarillo. Como apoyo, el banco Loop de Serralunga. Las lámparas son el modelo Gol-Ball de Flos.
La cama de la zona de noche es la Mini de Zanotta.
Como piezas antiguas:
Capilla madera policromada S. XVIII.
Butaca francesa de terciopelo verde.
“Retrat de senyora escrivint”. Atribuido a Jean Francois de Troy. (Paris 1679-1752).
"Dama”, óleo sobre tela 71 x 56, de Federico de Madrazo.
“Retrat de Senyora” 1828, de Antoni Vila Arrufat .
La cocina es el modelo Tivali de Dada, un diseño con puertas correderas y una estructura de armario exento, especialmente pensado para espacios pequeños o distribuciones abiertas, y que permite abrir o ocultar la zona de cocción según las necesidades.
Las sillas son de Mr.Bugatti i la lámpara sobre la mesa es de E15.
A la entrada del espacio se sitúa el salón, con el sofá Vintage de Living Divani y, enfrente, dispuestas en paralelo, dos butacas modelo Box de la misma firma. En el lateral de la instalación, librería blanca y dos lámparas de distintas alturas, de Capellini. La mesa de centro es el modelo Less de Molteni. En el jardín, maceta luminaria Vas-One de Serralunga.
Como piezas antiguas: silla trono italiana (s. XVIII) con fragmentos de policromía original, sillas mallorquinas articuladas con tres posiciones, estilo Art Decó (s.XX), candelabros Italianos (s. XVIII) y botellas de “marinier” con escenas de Calvario sobre la mesa de centro, y mesa y sillas de jardin de hierro forjado son francesas (principios s.XX).