The light of the white pages. Casa Decor 2003 / Barcelona
The creative process: water as a source of life and light
This project was carried out in collaboration with Mario Nanni, Viabizzuno. Mario was the originator of the concept and the project; VilaBlanch was its Coordinator and executor in Barcelona in close collaboration with Arcaya team and the team of Viabizzuno.
Durante la edición de Casa Decor Barcelona 2003, el estudio VilaBlanch ya participaba con un espacio propio, Black and White 360ª.
Sin embargo, fruto de la intensa colaboración existente con la firma italiana de iluminación Viabizzuno, el estudio sugirió a su director artístico y diseñador, Mario Nanni, la propuesta de realizar una instalación dónde mostrar sus diseños y su visión del mundo de la luminotecnia.
El autor del proyecto fue Mario Nanni, mientras que el montaje y la dirección de la obra fue coordinado por el equipo de interioristas de VilaBlanch, que trabajó en estrecha sintonía con el diseñador y proyectista italiano.
Mario Nani utilizó sus diseños y su experiencia en el mundo de la luminotecnia para realizar una instalación artística interactiva.
Columpios iluminados, gotas ducha, lámparas flotantes de brillantes colores y una enorme escultura de palets rinden un poético homenaje a la luz y los elementos naturales, el agua y el fuego, como fuentes de vida. Las páginas blancas son vistas como punto de partida en el proceso creativo.
“La luz reflejada por las páginas en blanco no está contaminada. Es pura, lista para recibir nuestras imágenes y nuestros pensamientos. Igual que cuando era niño frente a un cuaderno vacío, aún hoy experimento el mismo placer al abrir unas páginas en blanco: me detengo frente a la posibilidad de comenzar, cada vez, por primera vez, y de emocionarme frente a tanto vacío”.
Mario Nanni. Viabizzuno.
La instalación se realizó en el antiguo vestíbulo de unos 500 metros cuadrados, un emblemático edificio que fue la antigua sede en Barcelona de la entidad financiera BCH.
La instalación se dividió en varias zonas delimitadas por diferentes elementos estructurales:
- Una enorme escultura-pared de 8 metros de longitud, realizada con 1.000 palets industriales reciclados, separó el espacio trazando una diagonal.
- Se creó una piscina-estanque de 30 cms de profundidad y 18 metros de longitud, revestida con caucho de color negro.
- La pared del fondo fue “creada” con una enorme cortina sujeta por unos cables y montantes de acero inoxidable.
- Las paredes laterales se realizaron en pladur pintado de negro. Una de ellas está formada por un doble muro de pladur para mostrar un innovador sistema de iluminación técnica.
La pared de palets es el punto de partida: atraviesa el hall como una cortina divisoria, monumental pero ligera y transparente a la vez. Dentro del palet se ha colocado papel blanco, para recordar su nacimiento de la madera y su recorrido de vida.
Tres pequeños palets contienen unos pósters de gran tamaño. Estos posters están perforados con la forma de una bombilla calada en su centro. En la base de los palets, en el nicho calado en el interior de los posters, una bombilla genera luz, que recorre el “tubo bombilla” de papel para proyectarse en el techo, “construyendo” nuevamente la imagen de la bombilla original calada en el papel.
En la piscina-estanque, con agua en movimiento continuo, flotan unos cuerpos iluminantes autónomos en colores blanco, rojo, azul. Estas lámparas flotantes en plástico transparente son el modelo Upo Gallegio de Viabizzuno con alimentación autónoma por baterías recargables.
Las enormes lámparas Big Feet, sumergidas parcialmente dentro del agua, crean un puente de paso que permite atravesar la piscina estanque.
Del techo se suspendieron tres enormes gotas, de más de 7 metros de altura, realizadas en material plástico, con una base de fibra de vidrio, de las que sobresalen las dos grandes fuentes de vida: la luz y el agua.
Las gotas estaban equipadas con el diseño cubo-ducha de Viabizzuno, que proyecta luz e incorpora el movimento del agua, creando sugerentes juegos de luz. Las duchas funcionaban en circuito cerrado, con unas potentes bombas, que llevaban el agua y la recogían en la base de la peana.
Al techo se soldó una estructura de hierro que sostenía cuatro columpios sobre el estanque. Estos columpios también son diseños de la firma italiana que generan luz en su base, alimentados por baterias, proyectando una estela de luz en movimiento.
Una de las paredes estaba formada por un doble muro de pladur donde mostrar el nuevo sistema de iluminación técnica de Viabizzuno y crear un sugerente juego de imágenes con los visitantes.
La separación entre los muros de pladur fue de 60 cms, donde se suspendieron cuatro proyectores, y el interior del nicho fue pintado de negro, creando una sensación de oscuridad total.
El visitante tenía a sus alcance folios en blanco tamaño A3 que se introducían por la ranura horizontal de la pared donde se proyectaban sugerentes imágenes relativas a la luz, el fuego y el agua. Para Mario Nani, este era el 'pozo de los deseos', la reflexión que buscamos en la luz de las páginas blancas.
Este doble muro interior tenía una apertura de 13 metros de largo y 25 cms de altura, creada con el sistema de perfiles 094 de Viabizzuno, una innovadora serie que permite crear una iluminación técnica empotrada en el pladur sin marco ni juntas, como entradas de luz natural perfectamente definidas en la obra.