Экодом в La Fatarella / Тарагона
Sustainable architecture and interior
This stone house was built with the more traditional methods and the latest green technologies: solar plates, collecting rainwater and heat insulation. The proposed interior design project by Estudio VilaBlanch have wanted to let uncovered all the structural elements to highlight the richness and texture of natural materials.
Los arquitectos María del Mar Solà y Alfredo García Ferrer diseñaron el proyecto de la vivienda, su estructura, así como los acabados constructivos exteriores e interiores (muros de piedra, muros de obra vista, estructura metálica, cerramientos, escalera) y los sistemas de utilización de la energía solar.
El encargo realizado a Elina Vilá y Agnès Blanc, del estudio vilalblanch fue el de definir todos los acabados no estructurales, como el pavimento continuo, y la definición compositiva tanto en colores como en la organización espacial.
Se definió el diseño, distribución y acabados de la cocina y de todo el mobiliario, así como el proyecto de iluminación e instalaciones eléctricas. También se incorporaron al proyecto elementos decorativos como cortinas, alfombras, y lámparas decorativas.
La casa está situada en La Fatarella, un pequeño pueblo agrícola de la provincia de Tarragona, y está rodeada de un terreno de varias hectáreas donde se ubican un huerto, un gallinero, y dos feixas (terrazas) de cultivo de almendros y frutales.
La casa está construida en dos plantas de vivienda y una planta inferior de bodega. La planta inferior y sus bodegas en arco solo son visibles desde el campo, ya que del lado de la entrada a la casa, la bodega queda soterrada. Las dos plantas que sirven de vivienda, ceden también un espacio para la zona de garaje y bodega. La zona de vivienda útil de la primera planta es de 190 metros cuadrados. En la segunda planta, hay un total de 160 metros cuadrados para vivienda.
Como idea básica, en el interior se han dejado a la vista los elementos constructivos y estructurales, como la piedra en seco, el ladrillo, la estructura de hierro, las vigas de madera, y la fibra vegetal aislante.
Esto hace que los interiores, al igual que los exteriores, sean muy ricos en texturas y materiales, pero que esta variedad no sea superflua o artificial, sino natural, respetando y dejando a la vista el sistema constructivo.
La condición era preservar la idea original de la casa, basada en la utilización de la piedra en seco como elemento constructivo, en las paredes interiores se ha dejado también la piedra sin revestir en gran parte de la casa.
El pavimento es un pavimento neutro, continuo, de portland, de un grosor importante y color gris oscuro. El color y grosor se deben a la utilización del pavimento como reserva térmica y acumulador de calor. En el baño y el dormitorio se utiliza un pavimento continuo de viruta de madera barnizada.
"El proyecto de interiorismo debía preservar la idea original de la casa, la utilización de la piedra en seco como elemento constructivo, y dejar vistos los elementos estructurales." Agnès Blanch, interiorista y jefe de proyecto.
Al entrar a la casa, nos situamos en el vestíbulo de 6 metros y doble altura. Al fondo la pared de piedra es silueteada por la escalera de madera de pino, con barandilla y contrahuella de hierro pintado en color rojo granate teja, como la estructura de hierro exterior. La iluminación en los peldaños de la escalera, proyecta una luz vertical que resalta las irregularidades de la piedra, creando un efecto teatral.
Cuando se sube la escalera se accede a un rellano, que puede ser utilizado como zona polivalente, para sala de audiovisuales, o trabajo en grupo.
Desde este espacio se accede a una pasarela de hierro con pavimento de rejilla, sostenida por el muro frontal de la casa. Esta pasarela sirve para acceder y limpiar los vidrios de las ventanas frontales de la casa. Esta estructura tiene el pavimento de rejilla para hacerla más ligera a nivel visual.
El espacio del baño se zonifica con tres mamparas en vidrio al ácido, que separan tres zonas con alturas diferentes en forma ascendente hacia el exterior, como buscando la luz natural.
En contraluz, la silueta sensual e insinuante de la silla “S ”, diseñada por Tom Dixon para Capellini.
Es un espacio abierto en consonancia con la naturaleza de la zona. Se ha creado una agradable zona de lectura y contemplación. Los colores se han elegido teniendo en cuenta el entorno natural. Predominan los tonos madera (parquet) y verde hoja (en la butaca low pad de Cappellini y las cruces).
Las enormes ventanas sobre carriles correderos tienen un doble sistema de apertura. El primer sistema permite la ventilación, con una apertura abatible de la parte superior de la ventana. El segundo sistema desliza las ventanas hacia el lateral, abriendo totalmente el espacio al bucólico paisaje del campo tarragonés.
Lámpara Luxmaster de Flos y alfombra VP I de Verner Panton. La silla es el modelo Low pad de Capellini.
Para crear una zona cálida y tranquila, se utilizaron acabados naturales de madera y fibras vegetales en tonos verdes.
Las butacas y la mesa son de la firma Casamilano, en madera de wengué maciza, y acentúan la sensación de confort y seguridad. Sobre la mesita de noche, lámpara diseño de Mario Nanni para Viabizzuno. El cubrecama y los cojines son de I+I.
La cocina, de la firma Dada, se ha diseñado como un gran volumen lacado en rojo que se sitúa a un lado de la galería que forma toda la zona de día.
La gran isla alberga la zona de cocción y una campana suspendida de Gaggenau. La zona de aguas y la de almacenamiento se han dispuesto formando una planta de U que cierra la isla, para asegurar la máxima funcionalidad de la zona de trabajo. La nevera de la firma Amana es de acero inoxidable, de doble puerta. El resto de elementos combinan el negro y el rojo, que también se ve en las sillas del comedor office situado justo frente a la isla de cocción. Las sillas son el modelo Lia de Zanotta y la mesa es el diseño Less de Molteni.
En la planta baja, un gran contenedor tipo loft recoge varias funciones dentro del mismo espacio: cocinar, descansar, comer, compartir, trabajar, leer. Este gran contenedor está zonificado por la distribución del mobiliario, que es muy geométrico, de líneas rectas y puras, en disposición organizada con respecto a la estructura.
Las formas y colores del mobiliario juegan con los elementos estructurales de la vivienda. El blanco de las vigas de la primera planta se repite en las mesas de hierro lacado, y en las dos lámparas de Viabizzuno, con forma rectangular orientada en vertical. El roble de la estantería de Molteni en el estudio o de las mesitas de centro en la zona del salón, recuerda los tonos pétreos de la pared. En la zona de estar, los sofás Box de Living Diviani se han elegido en gris, coincidiendo con el tono del pavimento. La alfombra con tonos rojos de Verner Panton unifica la zona de estar con los otros dos espacios de la planta, creando la sensación de espacio único. Por último, el rojo de la estructura metálica exterior es utilizado en la isla de la cocina, en el mueble contenedor modelo Sistemi de Cappellini, y en las sillas de comedor y del estudio.